miércoles, 25 de mayo de 2016

Espíritu Adolescente



No debería estar escribiendo esto.

Son las doce y estoy haciendo unos trabajos que son para mañana, y no debería parar para escribir estas líneas... pero no creo que me lleve mucho tiempo y la ocasión lo merece.

Soy más benevolente con la música que con otras formas de arte. La razón principal para esto es que no tengo literalmente ni puta idea de música. O sea... sé de "datos chorra" musicales, conozco discos y grupos clásicos y, por regla general, no me considero una persona con mal gusto. Pero no toco ningún instrumento, ni canto bien, ni es algo que haga, así que realmente no tengo ni puta idea de música. Lo que no deja de ser irónico cuando de lo que más he "trabajado" como escritor ha sido de crítico musical... pero eso es otra historia para otro día.

El caso es que esta ignorancia musical que tengo hace que para mi la música (dentro de que creo que tengo un estandar mínimo) se divida en dos categorías; Cosas que me gustan y cosas que no me gustan.

Parece una tontería esto que estoy diciendo, pero en los medios audiovisuales tengo, por ejemplo, muchas más categorías. Hay obras cuyo valor puedo reconocer y que no me gusten, o que lo hagan siendo consciente de que no valen nada, o de las que pueda apreciar ciertas cosas pero entienda todos sus errores... en cambio en música no pasa eso. En música o me gusta o no me gusta.

Y hoy quiero dedicar unas líneas al último disco que me ha encantado: Funs Cool, de The Prettiots.

The Prettiots son un ¿duo? ¿trio? (antes sé que eran tres pero ahora no estoy 100% seguro) de chicas que hacen música muy tranquila, muy suave, y con unas letras que apelan a la adolescencia con temas, principalmente sobre el desamor, la tristeza, la melancolía y la felicidad dentro de esos estados de mierda. Sus letras son básicas, sencillas y van al grano. Me recuerdan en muchos sentidos a lo que escribía (¿escribe?) Kimya Dawson. No hay dobles sentidos, no hay metáforas.

Y jo... a mi me gusta mucho. Quizás es porque incluso a mi edad e incluso después de haber pasado página del todo, miro a mi adolescencia siempre con una nostalgia tremenda, como una época más feliz, y todo lo que me retrotrae a eso tiende a encantarme, pero lo que hacen estas chicas me parece buena mierda, en serio. Temas como Hope Yr Happy, 18 Wheeler, Suicide Hotline, o la que siento que es su canción más referente Boys (That I Dated in High School) me parecen maravillosos. Sencillísimos en el mejor sentido.

En serio, gran primer largo de estas chicas. Echadle una escuchada si podéis (está en Spotify) que merece la pena fuerte.



(sí, entrada muy corta, pero ya he dicho que no se de música así que tampoco me podría extender mucho aunque quisiese)

(por cierto, las siguientes entradas van a ser sobre Zootopia y Moon, que las vi el otro día, pero para esas sí necesito algo más de tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario