sábado, 22 de junio de 2013

CINE: El hombre de acero (2013)


Me da mucha pereza escribir esta crítica, pero me imagino que siendo el fin de semana del estreno me dará alguna visita, y cómo soy un puta de las visitas y vivo por y para mi público... voy a hacer la crítica de El hombre de acero, o lo que es lo mismo, voy a hacer la crítica de la nueva de Superman.

Voy a decirlo ya, y así nos dejamos de chorradas, la película es floja. Muy floja. Y no es solo porque las apuestas estuviesen altísimas (que también) si no porque simple y llanamente es floja. Zack Snyder no sabe dirigir, es un buen coreógrafo de escenas de acción pero desconoce la función de un director, así que cuando le toca contar la historia (la poca que tiene la película) se dedica a plagiar. Principalmente plagia al JJ Abrams de Star Trek y Super 8. La parte de Kripton por ejemplo podría ser perfectamente una escena eliminada de su Star Trek. Abusa del Lens Flare y del mismo plano de videoaficionado (objeto volador en plano general, zoom de detalle del objeto volador) que hace cómo siete u ocho veces durante la película. En general todo da una sensación tremenda de que Snyder no sabe contar una historia. Luego a ratos es gracioso porque plagia al Mallick de El árbol de la vida y te quedas loco.

La historia es la que es, Kripton que se va a destruir, la gente que no hace ni caso a Jor-El, Zod que da un golpe de estado, todo explota, y años después Superman se tiene que pelear con Zod que ha venido reclamando no se que movida rara rollo el cubo de Transformers. Una historia de mierda vamos. Y que encima dura hasta la mitad de la película, que es lo que aguanta Snyder la farsa de ser un director.  A partir de la mitad de la película el tío que rodó Sucker Punch se aburre de fingir y dice "ala, que le den por culo, vamos a meter hostias".

Voy a decirlo ya, las hostias de esta película son MUY GUAPAS. Las escenas de acción molan, se nota que Snyder sabe lo que está haciendo. Se puede decir que antes de esta película no habíamos visto a Superman USAR sus poderes. El problema es que la mitad de la película son solo hostias. Me gustan las escenas de acción, ojo, me encanta que una película este llena de acción, pero es que normalmente las películas reparten las escenas de acción. En esta no. En esta TODA la historia está al principio y TODA la acción está al final, y al principio guay porque medio desarrollan al personaje de Superman, intentando profundizar en quien es y que se supone que representa, jugando con su condición de ser un ser casi divino a ojos de los humanos y eso, pero es que en un momento dado se olvida de que existe una historia y Clark empieza a repartir yoyas y no para hasta que se termina la película.

Además Snyder no tiene ningún tipo de medida  y ríete tú del nivel de destrucción de Michael Bay, Snyder, que siempre he dicho que era el nuevo Michael Bay, destruye por completo Metropolis, para el final de la película Metropolis es un jodido escenario del Fallout, y es, cómo las escenas de acción, demasiado.

En cuanto a los actores, Henry Cavill da el pego cómo Superman pero no tanto cómo Clark Kent. Tampoco es culpa suya, no es que tenga mucho material con el que trabajar así que se limita a poner ojos de pena y cara de condescendencia (que son cómo los ojos de pena pero con una sonrisa de "pobre humano de mierda"). Michael Shanon... diría que está bien, pero vi la película doblada y han arruinado por completo su voz de hijo de puta intimidatorio que te cagas (y si no me creéis ved esto) así que sí, lo hace bien, pero en castellano es una de esas veces que te pierdes la mitad de su trabajo. Amy Adams sale muy mal parada con un personaje que es un macguffin con patas, existe solo para que la trama avance de una forma determinada en un momento particular, en ningún momento sabes quien es Lois y la pobre Adams hace lo que puede con lo que tiene. Russel Crowe hace un Jor-el extremadamente sobrio y no es que tenga tampoco mucho donde rascar. De hecho las gratas sorpresa de la película son Kevin Costner interpretando a un Johnathan Kent más humanizado que nucna y la desconocida Antje Traue, que interpreta a la compinche de Zod y que basicamente roba la mitad del protagonismo al villano principal.

¿Es una mala película? No... supongo que no, no es Linterna Verde tampoco, tiene un mínimo de calidad... pero es que tampoco es buena. No sé, supongo que tiene que ver mucho con lo que esperaba de ella, que esperaba un acercamiento más directo a la figura de Clark Kent y Superman y aunque sí que tocan el aspecto kriptoniano del personaje en todo momento da la sensación que es solo una excusa para el festival de mamporros que llega a partir de la mitad de la película.

2 comentarios:

  1. El hombre de acero tiene una fotografia asquerosa,una camara con parkinson durante todo el film,un Jor -el ridiculo con un aspecto de motero sucio pegando mamporros y con el mismo traje,ya sea haciendo de medico en el parto de su hijo,que yendo al consejo de Kriptón como cientifico.,En una parte de la pelicula aparece haciendo de azafato en una nave.,un general zod muy bien interpretado desaprovechado por un guión simplon.Excesiva en las peleas y destrucción,cuando no ves nada de nada.aceleración en los efectos especiales hasta la extenuación.flash-backs mal repartidos por toda la pelicula,repitiendo escenas y sin continuidad.La historia es un refrito de las dos primeras de Crhistopher Reeves.Lois Lane pululando haciendo lo que puede.las escenas de Laurence firstbourne las podrian haber incluido en la pelicula World trade center,por los escombros e inconexión con la trama.Incongruencias en el guión....como...¿No le da el traje Jor-el en la nave a Clark cuando es mayor? ...pues como en un flash-back de la infancia de Clark...¿se pone una capa roja y la postura de Superman ..cuando no sabe ni de donde viene ni quien es?.Kevin Costner en una postura epica dejandose morir....¡absurdo! Pues con la supervelocidad de Superman,salva a su padre y no se entera nadie.
    En fin un desproposito de pelicula,con trescientos mil efectos especiales,superacelerados y de dudosa calidad.Esta a las antipodas de Superman Returns,esta languida y aburrida,y el hombre de acero atropellada,acelerada y cansina. ¿Richard Donner estas aun vivo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Hombre de Acero tiene puntos buenos y malos. Primero es mucho mejor que la anterior y tiene grandes actuaciones, el argumento puede caerse un poco pero no es nada grave

    ResponderEliminar