lunes, 17 de junio de 2013

MÚSICA: Once I was an eagle (2013)


Conocí a Laura Marling por casualidad en 2008, cuando la vi en el videoclip de 5 Years Time de Noah & The Whale. Luego la vi en el de Young Love de los Mystery Jets y de ahí YouTube me enlazó con el vídeo de New Romantic. Y ahí ya me hice fan del todo. Laura Marling es una de las cantantes con más talento de su generación y Alas I cannot swim, su primer disco es un jodido discazo. Dos años después de aquello sacó I speak because I can, un giro al dramatismo y a la oscuridad que personalmente me parece su peor trabajo hasta la fecha, pero que a la vez tiene mi canción favorita de la artista Devil's Spoke. Un año después sacó el ya algo más jovial, más maduro y más todo A creature I don't know. Hay que tener en cuenta que en 2008, cuando la cantante sacó su primer trabajo tenía 18 años, pocos artistas empiezan tan jovenes y a pocos se les puede ver tan clara su evolución y su paso a la madurez musical cómo se le ha podido ver a esta chica.

Este año se anunció su cuarto álbum, Once I was an eagle, que se promocionó con el single de Master Hunter y un videoclip de 20 minutos (con las cuatro primeras canciones del disco) que ya colgué en el blog. Aparentemente el disco seguía la estela de su último trabajo, y una vez escuchado todo el álbum (lo tenéis en Spotify) van un poco por ahí los tiros. Un poco claro. Otro poco va en otro sentido totalmente diferente. Y aunque, cómo todos los discos de la cantante, tiene altibajos, los altos son más altos que los bajos y los bajos están más cerca de la zona media que de el pozo sin fondo. Desde jodidos temazos cómo la ya mencionada Master Hunter, Saved these words o Devil's Resting Place a canciones mucho más countries cómo Undine o When were you happy? o incluso un acercamiento a un sonido que recuerda a Norah Jones en temas cómo Where can I go? (que juro que si Wikipedia no me dijese que está compuesta por Laura hubiese jurado que era una versión) o Once.

Hay temas mediocres también, que no es que sean malas canciones (algunas sí) si no que son "meh" bien porque empiezan coñazo y tardan demasiado en arrancar o bien porque no terminan de arrancar del todo y se quedan en simplemente algo con mucho potencial.

Cómo disco, siendo este el más largo de Laura Marling (16 canciones), es una continuación del proceso de madurez de la cantante. Es más serio y más arriesgado. Se atreve a tocar más palos que en trabajos anteriores y se la juega con canciones animadas que recuerdan a sus primeros trabajos. No me entusiasma tanto cómo lo hizo el A creature I don't know, aunque puede que me entusiasmase tanto porque aquel sirvió para quitarme el mal sabor de boca del I speak because I can. Este Once I was an eagle sigue la línea del anterior trabajo de Laura, y en general la línea que ha seguido toda su carrera, nunca quedándose estancada y siempre creciendo disco a disco. 

Y a lo tonto lleva tantos años de carrera que su madurez musical impresiona. Y es que si a algo NO suena este disco es a un trabajo hecho por una chica de solo 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario