jueves, 13 de junio de 2013

CINE: Safety not guaranteed (2012)


El otro día me anime a ver por fin Safety not guaranteed, una película indie que mezcla comedia romántica con ciencia ficción.

La película parte de la historia real de un anuncio que apareció en la prensa en el que un tipo buscaba un compañero para viajar en el tiempo. Afirmaba haberlo conseguido antes, aconsejaba que se trajesen sus propias armas y advertía que la seguridad no estaba garantizada. A partir de este anuncio surrealista un periodista de una revista (que no termina de estar claro de que va) y dos becarios (la protagonista y un hindú) deciden cubrir la historia e investigar al tipo que puso el anuncio.

Me gustó. Lo quiero dejar claro porque le voy a dar muchísima cera, pero a pesar de todo lo que voy a decir ahora la película me gustó. Es una tontería cómo un piano y no es que aspire a pasar a la posteridad ni nada, pero me gustó en el mismo sentido que me puede gustar... no sé, El Equipo A. Dudo que vaya a volver a verla nunca, pero no es una mala película, me entretuvo, la idea es original y la protagonista te cae bien. Dicho eso la película está demasiado esparcida y no termina de concretar en ningún momento que quiere ser. Abre demasiadas cosas sin terminar de cerrar en ningún momento ninguna y sin dejar en ningún momento ningún mensaje claro. Por un lado está la trama romántica principal pero luego se montan toda esa historia con el periodista y el amor de su vida que simplemente termina y no sabes si el tío ha aprendido algo o no de la experiencia. Se agarra un pedo, ayuda al indio friki a follar y desaparece (él y el hindú, que en realidad no aporta nada a la película) de la cinta. No hay una conclusión, cómo tampoco hay una conclusión para el tema de la madre de la protagonista ¿Se supone que van a intentar salvarla al final? ¿Era verdad la historia que le cuenta a Kenneth? Tampoco se sabe nada. Tampoco se sabe si consiguen cambiar nada y si esos cambios repercuten de algún modo en el mundo del que viven. O por qué Kenneth se pasa media película diciendo que su ex está muerta si al final resulta que está viva, osea... ¿Se supone que es verdad todo lo que dice Kenneth? ¿No es un poco de pirado que se culpe por la muerte de su ex si su ex no está muerta? Y así con todo. Las películas que involucran viajes temporales normalmente suelen ser las que más agujeros y preguntas sin respuesta de este tipo dejan, el problema es que en esta película la mitad de las preguntas no vienen a costa de los viajes temporales si no que vienen a partir de un guión que no parece querer cerrar nada.

Guion aparte la película no es mala, quiero decir... tiene todos los clichés del género y sus protagonistas viven en esa fantasía gafapasta en donde todas las personas del mundo viven en esa imagen que tiene un gafapasta en su cabeza de como todas las personas del mundo deberían vivir, la banda sonora es también lo esperable y aunque Kenneth me pareció que está un poco exagerado y que esa especie de actitud, a caballo entre el tío de Napoleon Dynamite y alguien que mola de verdad está un poco forzada... tampoco es que no funcione, es simplemente que todo es raro y todo simplemente pasa y al final empieza y termina y no has entendido gran cosa.

¿Es una película recomendable? Sí, supongo. No es una mala película ni nada. Está bien. Pero cómo he dicho... está bien en la línea en la que la de El Equipo A está bien. Os la recomendaría, porque es divertida, pero yo no sé si volvería a verla. Si os va el rollo indie os gustará, si no os va el rollo indie pero os va la comedia romántica os gustará, si os va la ciencia ficción y las películas de viajes en el tiempo... no, ahí ya no, pero bueno, que puede que os gusten las tres cosas y ahí ya esta película seguro que os encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario