domingo, 30 de marzo de 2014

CINE: Capitán América: El soldado de invierno (2014)




La primera de las dos citas anuales de Marvel ya está aquí, la secuela del Capitán América, como ya hiciesen el año pasado la tercera parte de Iron Man y Thordos busca alejarse del concepto "fases" y franquiciar al personaje. Dar voz propia a las aventuras de Steve Rogers, o al menos, toda la voz propia que la cadena de montaje Marvelita y sus productos casi clónicos le permiten tener.

Yo soy muy fan de lo que está haciendo la casa de ideas, a excepción de la infame Agents of S.H.I.E.L.D, creo que cinematográficamente son, con sus más y sus menos, prácticamente infalibles. De hecho no es solo que sean infalibles, es que van siete pasos por delante de sus competidoras directas, marcando un camino que nadie ha conseguido imitar con éxito. Y la clave de ese camino es que en Marvel, lejos de la solemnidad de Warner/DC que produce productos basura con delirios locos de cine de autor cómo El hombre de acero, o caóticos films corales cómo la nueva de X-Men o la última de Spider-Man, lo que está intentando es que sus películas tengan todas el mismo tono. Hay una sensación de familiaridad en sus películas, y no sólo está ahí porque comparten algunos personajes. El tono es siempre parecido, el imaginario es siempre parecido... Marvel está rodando tebeos, y, cómo los tebeos, todos están basados un poco en los mismos estereotipos.

Eso sin contar con el otro gran acierto de la casa de ideas; Sus películas no buscan trascender, buscan ser endiabladamente divertidas Y YA.

Centrándonos más en la secuela del Capitán América, con lo que uno se encuentra es con los mismos pros y los mismos contras que en cualquier otra película de la compañía. En el lado de los pros está que es divertidísima, la acción está bien rodada y, cómo el resto de películas de esta fase-2, el tono es lo suficientemente distinto a lo visto en la saga del dios del trueno y de Tony Stark cómo para que podamos imaginarnos una franquicia con el abanderado héroe. La película funciona. El problema sin embargo es eso, que solo funciona cuando el planteamiento elegido invita a mucho más. Hay muy buenas ideas en esta segunda parte, al menos dos de ellas, bien desarrolladas, arriesgando y todo ese rollo, podrían convertir a la película en ese algo más que no es. Hacer que destacase muy por encima del resto. Pero cómo es Marvel y cómo todo se hace en cadena, esas ideas terminan quedando tópicas y faltas de desarrollo.

No quiero revelar que par de puntos del argumento son, principalmente porque uno es un giro tremendo (que termina de la manera más clásica) y el otro involucra al argumento central de la película, que ya que Marvel no ha querido desvelarlo, no voy a ser yo el que lo haga. Pero bueno, nadie es perfecto supongo, y prefiero la ligereza de esta película a la falsa solemnidad de aquel reboot Kriptoniano.

Hay, por cierto, mucho fan service en esta película. Así que recuerde los dos guiños a los fans más obvios son un personaje que menciona a Stephen Extraño (Marvel ya ha anunciado que la película rara de su fase-3 será la película del Doctor Extraño) hasta Samuel L. Jackson en un momento dado hablando de "El camino del hombre recto" (se ve que los directores Anthony y Joe Russo son fans de Pulp Fiction). La nueva incorporación de El Halcón funciona cómo debería. El Halcón en los cómics es el compañero de armas del Capitán y en esta película tanto su presentación cómo la relación que se establece entre ambos funciona. Cómo otras subtramas de la película (cómo la de Sharon Carter -que nadie sabe qué hace en la película) podría estar mejor desarrollada, pero fundamenta bien la química entre ambos y sienta las bases de una relación que, espero, tenga mucho más peso en la tercera parte.

En general Capitán América: El soldado de invierno es una cinta de superhéroes con tintes de espionaje internacional muy en la línea de la saga Bourne. Una gran secuela que asienta bien la franquicia de Steve Rogers, funcional y efectiva cómo todo lo que hace Marvel y que, aunque por contexto es en la que más se nota la falta de riesgo de la compañía, cumple bien sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario