jueves, 13 de marzo de 2014

T.V: True Detective (2014)


Se alzan las primeras voces criticando el final de True Detective. Y no es para menos. Si se quiere resumir el final de la misma basta decir con que Al final True Detective se acaba.

Esa falta de contundencia me parece muy novelesca y muy coherente con el resto de la serie. Y creo que los que la critican han entendido poco (o practicamente nada). No es la historia lo que importa, si no el viaje. True Detective no es la mejor serie del año por la historia que cuenta, que en el fondo no es más que un remedio más denso y más salvaje de Seven, si no por como cuenta esa historia. Rust Cohle y Marty Hart son el alma de True Detective y el punto sobre le que gira todo lo de más. El rey amarillo, las personas desaparecidas, el cultismo y esa ambientación mugrienta, húmeda y densa... no son más que excusas.

El final es un final. Y eso es lo más importante.

No voy a ensalzar el trabajo de McConaughey y Harrelson, tenéis mil críticas para eso, ni a Fukunaga por la titánica labor que ha hecho. Podría, pero ya os digo, cualquier otra crítica que leáis por ahí hablará de esas cosas ya. En su lugar prefiero ensalzar el triunfo del modelo que presenta True Detective. El modelo novelesco, la ficción literaria convertida al medio audiovisual. No es la primera vez que pasa, pero pocas veces se ve de un modo tan sólido. Con un director, un guionista, dos actores y nada más. La serie de HBO no es una serie de polis, es una novela de polis, y creo que ese final responde muy bien a ese espíritu novelesco.

Cuando la cámara sube y se empieza a ver el cielo estrellado de Luisiana casi se puede leer la palabra Fin en él. Cuando la música arranca casi sientes la contraportada cerrándose. Y cuando el capítulo termina tienes la misma sensación que cuando una gran novela ha terminado.

Lo que más rabia me da del asunto es que habrá una segunda temporada. Y no es necesario. Ya sé que no va a ir de lo mismo, que los protagonistas serán diferentes, que el caso será distinto, pero no es necesario más True Detective. Han hecho una primera temporada que es una obra maestra. Cualquier cosa que hagan ahora solo empañará el conjunto.

Y es mejor ser una obra maestra breve que una gran serie larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario