martes, 11 de marzo de 2014

T.V: Doctor Who - The End of Time (2009/10)

-There's an old earth saying, captain, a phrase of great power and wisdom, and consolation to the soul in times of need...
-What's that then?
-ALLONS-Y!

¿Habéis visto alguna vez Doctor Who? Yo no la había visto hasta hará unos siete meses. Y no me había hecho fan hasta ayer. Y es que ayer vi El fin del tiempo, el especial que cerró la etapa de Tennant (y, en cierto modo, toda una etapa en el Doctor Who moderno) y no puedo si no declararme fan de la serie, que le voy a hacer. Pocas capítulos tan buenos habré visto nunca.

Un amigo, uno de los dos que me recomendó la serie, me dijo que Doctor Who "no es la mejor serie del mundo, es un lugar feliz" y creo que es la mejor descripción que se puede hacer de ella. No se trata de calidad, si no de apego. Es un procedimental, yo ya dije en mi crítica de Firefly que creo que los procedimentales por norma general juegan a ser series menores, que no compiten con las grandes ficciones como The Wire o Breaking Bad (hasta un punto creo que juegan a otro deporte), y esta no creo que sea una excepción. Sin desmerecer a los grandes capítulos, que los tiene, en líneas generales es una serie buena y poco más, pero que tiene una gran baza a su favor, si entras en su rollo, si juegas a su juego, es una serie, a falta de una palabra mejor, brillante.

El espíritu aventurero, el misterio, la mitología de la serie, las frases recurrentes y los personajes que vienen y van... hay mucho que amar en Doctor Who. Mucho a lo que agarrarse como para no acabar volviéndose un fan incondicional.

Y luego está Tennant.

No quiero desmerecer a Eccleston y los tres capítulos que he visto de Matt Smith lo presentan como un digno sucesor (más de lo que esperaba), pero si el primero (o más bien el noveno) era demasiado sombrío y el tercero (o más bien undécimo) parece demasiado payaso, Tennant estaba perfecto. Fantástico, si me lo permitís. Y dudo que después de su despedida (que es un final de serie en toda regla, incluso aunque esta siga) vayan a alcanzar ese nivel nunca.

Creo que al final, con todo, Tennant es lo que más me ha mantenido aferrado a Doctor Who. Y no me había dado cuenta del cariño que le había cogido hasta el final, hasta que se despide. Cuando alguien golpea la puerta cuatro veces al final de El fin del tiempo se te rompe el corazón. Mucho más que cuando se despidió de Rose (nunca fui muy fan de Rose) y más incluso que cuando se despidió de Donna (de Donna sí, y vaya final le dieron... en fin), porque ahí sabes que el que se va es él y casi puedes ver en su interpretación que el propio actor no quiere irse en realidad. Porque es su personaje, porque el Doctor es él.

Ese "I don't want to go" que no sabes si lo dice el actor o el personaje es como para levantarse, aplaudir y dar las gracias.

Ayer vi una de los capítulos más divertidos, épicos, emocionantes, cómicos y trágicos (todo a la vez) que he visto en mi vida. Uno de esos capítulos que me alegro de haber visto y que estará para siempre conmigo como uno de los diez mejores episodios de cualquier cosa que he visto en mi vida junto a obras maestras como Ozymandias de Breaking Bad.

Ayer vi El fin del tiempo y me volví fan de Doctor Who.

2 comentarios:

  1. No sabes la GRAN alegría que me produce leer esta entrada.. jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Eso, y las ganas que me han entrado ahora de ver Doctor Who de nuevo

    ResponderEliminar