viernes, 13 de septiembre de 2013

T.V: Orange is the new black (Temporada 1)


Orange is the new black es, para mi, la confirmación de dos cosas. La primera es que los productos televisivos para mujeres no se tienen porque reducir a mierdas tipo Anatomía de Grey, Cinco hermanos o Sexo en N.Y, y la segunda que otro tipo de modelo de series no solo es posible si no que ofrece múltiples ventajas.

Y es que Orange is the new black no es una serie de una cadena convencional, es una serie de Netflix ¿el videoclub? online y cómo otras series de la web no sale semanalmente si no que publican la serie al completo. El día del estreno salen todos los capítulos, lo que no es solo una novedad si no que permite a los propios autores hacer cosas que antes (cuando debían presentar un piloto) no podían, cómo bien se encarga de señalar en este vídeo Kevin Spacey (que protagoniza House of Cards, otra de las series de la web). Claro que este modelo no es aplicable, de momento, a cualquier caso y que se puede criticar a Netflix su falta de riesgo a la hora de escoger las series que produce, ya que de las tres que sé que han producido, una contaba con el apadrinamiento de David Finch y Kevin Spacey, la otra era la resurrección de una serie de culto (Arrested Development) con una legión de fans reducida pero FIEL y la tercera, esta Orange is the new black, no solo viene avalada bajo la coletilla de "La nueva serie de la creadora de Weeds" si no que también está basada en un bestseller. Pero todos esos comentarios ya si eso los dejamos para otro día, porque lo importante aquí es que es lo que ofrece a la serie de la que voy a hablar hoy el nuevo formato de Netflix.

Para los que no conozcáis esta serie, cómo ya he dicho está basado en un bestseller autobiográfico de la autora y cuenta la historia de Piper, una chica normal a punto de casarse que de la noche a la mañana es encarcelada por traficar con drogas cuando era joven. Así la protagonista (aparentemente una chica normal y corriente) empieza una nueva vida en prisión, rodeada de toda clase de mujeres medio peligrosas, y digo lo de medio peligrosas porque es imposible no terminar queriendo mucho a estas delincuentes. De hecho el principal punto a favor de la serie y principal razón para verla son sus mujeres, personajes tridimensionales casi todas y tremendamente interesantes, con vidas detrás y capas detrás de las fachadas que se construyen en prisión. Desde la cocinera Red (posiblemente uno de los personajes femeninos con más carisma que he visto) hasta Crazy-Eyes, pasando por Miss Claudette o Pennsatucky (a la que no amas si no que odias y disfrutas odiando) todas las compañeras de prisión de Piper son mucho más de lo que aparentan, incluyendo la propia protagonista.

Pero un montón de personajes buenos no serían nada si no hubiese una buena historia detrás y aunque Orange is the new black no triunfe por originalidad, el viaje que realiza su protagonista durante esta temporada es lo suficientemente interesante para mantenerte pegado al asiento los 13 capítulos que dura. Las subtramas (que van desde gallinas legendarias hasta carceleros asesinos) funcionan dando cierto aire aislado a los capítulos. No hay una gran historia detrás ni un gran misterio, es la vida de Piper y sus compañeras en prisión, su manera de lidiar con ello día a día y cómo una situación tan extrema te lleva a hacer cosas que nunca pensaste que harías. Supongo que todo se resume en una de las frases que dice la protagonista en uno de los mejores momentos de la serie: "Tengo miedo. Tengo miedo de no ser yo misma aquí dentro, y tengo miedo de serlo".

Buenas actrices, enormes personajes y historias que no tienen miedo de ser crudas cuando tienen que serlo ni de ser moñas y buenrollistas cuando quieren. Orange is the new black es una serie que, cómo sus personajes, no tiene complejos de ningún tipo. No se avergüenza de lo que es, y por eso funciona.

Orange is the new black es la novedad del año. Y posiblemente esté en mi top 5 de este año. Os dejo el trailer, la canción que suena es A better son/daughter de Rilo Kiley, un temazo que funciona muy bien con el tono general de la serie:







En cuanto al formato, y volviendo a lo que hablaba antes, lo bueno de presentar una serie del tirón, sin tener que presentar un piloto ni nada, es que da oxigeno a la serie. No necesita introducir todo en el primer capítulo, ni sentar unas bases, ni mantenerte pegado al asiento para que necesites ver el siguiente capítulo, y eso es bueno para la historia. Eso hace que la historia importe, que crezca, que evolucione. Me parece un acierto este formato, esta idea de planear la temporada completa y de ofrecertela para que la veas cuando te da la gana. Ojala se vuelva una costumbre.

1 comentario:

  1. He visto ya dos episodios de la segunda temporada, y creo que llega con tanta fuerza como la primera o más! Aquí os dejo el post que le dediqué ayer en mi blog a esta fantástica serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/el-naranja-esta-de-moda.html?showComment=1402384713091

    Saludos!

    ResponderEliminar