miércoles, 8 de mayo de 2013

CINE: La muerte de la animación 2-D

Disney cerró hace un par de semanas (yo me enteré hace un par de días) su estudio de animación tradicional, el último bastión de la animación clásica que quedaba en EEUU. Sí seguiremos teniendo Ghibli y un montón de estudios por ahí, pero Disney se ha retirado de la carrera, el estudio más importante de la historia en la materia ha dicho "hasta aquí" y se ha bajado del carro. Han sido los últimos, pero lo han terminado haciendo.

La muerte de la animación tradicional en EEUU (para mi siempre más vistosa y espectacular que la más espectacular de las animaciones por ordenador) se debe a una serie de circunstancias entre las que deberíamos incluir cosas cómo la proliferación de buenos estudios de animación por ordenador (Dreamworks ha crecido mucho), el desinterés general por la técnica tradicional, los desaciertos tanto en taquilla como a nivel de calidad de las últimas muestras del género (y no hablo solo de la relativamente reciente Tiana y el Sapo) y a que, seamos sinceros, mantener la animación tradicional es mucho más caro, y en un Hollywood cada vez más interesado por el dinero era absurdo mantener esto.

Pero tampoco puede sorprender esta noticia por mala que sea. De hecho cuando me enteré lo que me sorprendió es que no hubiese ocurrido mucho antes, la última película de animación tradicional del estudio fue Tiana y el Sapo (2009), que fue un fracaso en taquilla y crítica, a pesar de contar con el espíritu nostálgico para atraer a la gente a las salas. No fue el mayor de los fracasos, pero para un estudio que estaba intentando recuperar el espíritu clásico y volver a apostar por lo tradicional fue lo suficientemente malo cómo para que desistiesen en el empeño. Antes de eso tampoco es que lo tuviesen mejor, si nos remontamos a la penúltima película de animación de Disney (y, de nuevo, hablamos de tradicional) hay que remontarse cinco años hasta Zafarrancho en el Rancho (2004) que si que fue una ostiaca importante a todos los niveles (merecidísima por otra parte).

(al parecer hay una película de Winnie Pooh estrenada en cines en 2010 pero no sabía ni que existía)

El público no quiere animación tradicional, y es una pena. Creo que se debe a un cúmulo de circunstancias, cómo puede ser que la percepción general con respecto a esta tecnica es que es "para niños" (algo que gracias a Pixar y películas cómo Shrek, disfrutables tanto para niños como para mayores, existe mucho menos en el 3-D), que la animación por ordenador es más vistosa o que, que coño, Dreamworks y sobre todo Pixar lo han ido haciendo de puta madre la última década (ahora de pronto se han vuelto todos locos en Pixar y han empezado a cagar mierdas a porrillo, pero eso es otro tema) mientras la tradicional caía sacaba mierda tras mierda.

Os dejo este vídeo que he encontrado por YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario