domingo, 26 de mayo de 2013

MÚSICA: Random Access Memories (2013)


Están siendo unas semanas un poco locas con lo de los exámenes, que me he bajado el Skyrim (puto Skyrim) y eso, he querido actualizar el blog pero otras cosas se han interpuesto siempre. Normalmente porque empezaba una entrada y a la mitad me aburría de lo que estaba escribiendo y así, pero bueno, que no se trata de soltar una chapa del carajo por soltarla, vamos al lío, a lo importante, porque por fin salió el disco de Daft Punk. Y... en fin, vamos a ver que tal.

Lo primero que se me ocurre es "decepción" aunque no sea demasiado justo decir que es una decepción, porque tampoco tengo claras cuales eran mis expectativas con este disco. Por un lado esperaba simplemente que me enamorase y no lo ha hecho, pero por otro, cuando pienso en "que esperaba de un disco de Daft Punk" tampoco tengo ni idea de que decir. Una vez escuchado el Random Access Memories (RAM a partir de ahora) puedo decir cómo me hubiese gustado que fuese, ¿Pero antes? ni de coña. Así que cómo no quiero hablar de "decepción" (aunque sea exactamente como me siento) vamos a ver cual es el problema con el disco.

En general no es que RAM tenga malas canciones, es que tiene canciones a medio gas. Give life back to music, Touch, Giorgio by moroder, Lose yourself to dance o la propia Get Lucky no son malas canciones. Van mucho en la línea del Daft Punk más funky (cosa que siempre han sido un poco) y funcionan muy bien. Lose Yourself... y Get Lucky podrían sonar perfectamente en cualquier sala. El problema es que aparte de ese rollo funky y soulero (¿soulero? ¿de que coño estoy hablando?) Daft Punk siempre ha tenido una cara más cañera que, desde mi punto de vista, siempre les ha funcionado mejor. La cara de Robot Rock, Technologic, Human after all... y esa parte de Daft Punk no asoma hasta la última canción, curiosamente la mejor del disco, Contact.

Contact manda el disco al carajo. De verdad, uno escucha el disco y piensa que bueno... igual si que es un poco decepcionante porque no hay canciones cañeras de verdad, pero puedes justificarlo diciendo que han intentado hacer algo más tranqui, diferente, relajado y eso. En el fondo tampoco está tan mal así, las canciones tranquilas no son tan coñazo, claro que esperas otro rollo de los franceses... pero bueno, no suenan mal. Y entonces llegas a Contact. Llegas a la potencia pura. Llegas a lo que este disco debería ser TODO EL PUTO RATO y no es. Y te cagas en todo.

Si el disco tuviese cuatro canciones cómo Contact (4 de 13, no creo que esté pidiendo nada descabellado) sería uno de los mejores álbums del dúo. Pero tienen una sola canción cañera, y lo que es peor, es la última. Contact deja un sabor agridulce en general porque aunque es la mejor y mola que suene al final, te hace preguntarte "y si todas hubiesen sido así" y te da todavía más rabia que no lo sean.

No quiero hablar de decepción con lo nuevo de Daft Punk... pero tengo que decir que podía haber sido infinitamente mejor de lo que es. Y no lo digo porque crea que podía haber sido mejor, lo digo porque los propios Djs lo demuestran en el disco. En general Random Access Memories es un disco a medio gas, que funciona bien a veces y otras simplemente es flojo flojo. Han intentado reinventarse o algo así y no les ha terminado de funcionar. 

Pero bueno, siendo justos, tampoco es que sean gente que tenga nada que demostrar a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario