martes, 28 de mayo de 2013

T.V: ¿Vuelve Dan Harmon a Community?


Community es una serie rara. Creada por Dan Harmon hace cuatro años, la mejor manera de describirla (aparte de "friki" o "meta") es decir que Community es una superviviente. Ha peleado año a año por la renovación y si no fuese por una comunidad fan llena de nerds capaces de movilizar Internet entero para evitar su cancelación, hace año y medio hubiese muerto. Sin embargo, ahí sigue.

El tercer año fue el que más amenazada estuvo. La sombra de la cancelación sobrevoló toda la serie, hasta el punto de que NBC decidió retrasar indefinidamente la segunda tanda de episodios (la que, normalmente, viene después del parón navideño). De hecho se daba tanto por hecho que iba a terminar que el final de aquella temporada se puede interpretar perfectamente cómo el final de la serie. La trama principal (que se había ido perdiendo con el tiempo) se cerraba, y aunque permitía continuar (porque seguían en la uni) todo quedaba más o menos atado.

Sin embargo llegó la renovación, y con ella el anuncio de que su creador, Dan harmon, estaba despedido. En lo que solo se puede interpretar cómo un gesto cobarde, intentando acercar una serie jodidamente inaccesible al gran público (sumado además con la aparente mala relación entre Harmon y Chevy Chase) NBC decidió prescindir del showrunner del programa, lo que junto con aquel sentimiento de "final cerrado" de la tercera generó la sensación generalizada de que esta cuarta temporada (la de este año) era la "novena de Scrubs". Tanto fue así que yo no he visto la cuarta temporada, y la verdad, el hecho de que salvo los fans más ultras (que defenderían cualquier mierda en la que apareciesen Troy y Abed) el sentimiento general con respecto a esta temporada haya sido de "puta mierda", hace que no me arrepienta en absoluto de no haberla visto.

Las malas criticas y la intrascendencia (en comparación con las otras temporadas) que habían adquirido a lo largo de este año, retrasos de emisión locos incluidos hacía pensar, otra vez, que era la hora de dejar que los alumnos de Greendale se fuesen de una vez por todas. Pero como he dicho Community es una superviviente, y una vez más, NBC anunció su renovación, y junto a esta comenzaron a tomar fuerza rumores que anunciaban el regreso de Dan Harmon a la serie.

Hoy (o ayer) Dan Harmon confirmó que se había hablado de la posibilidad de su regreso y que era algo que "podría pasar". Sin embargo de momento es solo "una posibilidad, y aunque su regreso sería lo único que me forzaría a ver la cuarta temporada (y la quinta el año que viene), cómo decía el Sr.Lobo "no empecemos a chuparnos las pollas todavía".


Sin duda su vuelta sería una gran noticia, pero ¿De verdad hace falta más Community? Soy el primero que la ha tildado muchas veces de ser "la mejor comedia de los últimos años" y lo he dicho siempre muy en serio. Sus capítulos buenos son los mejores, cuando quiere hacer las cosas bien las ha hecho y se ha puesto a niveles que ninguna otra comedia podía alcanzar (ahora mismo), pero no se puede negar que es una serie muy irregular, que ha ido cayendo según avanzaba y en la que, a pesar de que los capítulos buenos sean TAN buenos, los malos son horrorosos. La tercera temporada por ejemplo fue una montaña rusa de "maravillas y mierdas" en donde, la serie no solo mostró sintomas de desgaste si no que mostró sintomas de no tener ni idea de a donde iba.

Community en aquel momento no era, ni de lejos, la serie que era durante la primera temporada. Tocó techo con la segunda y de ahí perdió totalmente la dirección, dejandose llevar por su lado más friki y loco y dejando de lado todo lo de más.

Sí, el regreso de Dan Harmon es un notición y una alegría para los que nos enamoramos de este grupo de estudio hace cuatro años, pero antes de dar saltos de alegría dejar que sea un poco escéptico.

1 comentario:

  1. Yo acabo de comenzar la serie, he visto solo dos capitulos y es un puntazo por sus dialogos y los estereotipos de estudiantes (alguno dificil de creer, otros muy reales). De momento la serie me esta gustando.

    ResponderEliminar