domingo, 26 de mayo de 2013

CINE: Stoker (2013)


No voy a contaros de que va Stoker, porque yo no sabía nada de ella y creo que eso ayudó a que me gustase tanto cuando la vi. Además, el guión no es ni por asomo lo más importante de esta película, de hecho es un guión de lo más normalito. En manos de otro tío que no fuese Chan-Wook Park y que no estuviese obsesionado con encontrar EL PLANO en cada escena es muy probable que esta fuese una película de lo más vulgar. Por suerte la dirige quien la dirige y está rodada cómo está rodada y lo que es una historia mediocre pasa a convertirse en un thriller acojonante.

También ayuda que tenga unos actores mega-inspirados en unos personajes no demasiado sencillos. Mia Wasikowska, que es la que más jodido lo tiene porque el personaje de India Stoker no es nada sencillo y la película es basicamente ella, hace un papelón. Me gustan las actuaciones contenidas, cuando un actor transmite más con lo que NO hace que lo que hace. En general ese tipo de personajes (bien interpretados) me parece que son de los más agradecidos del cine y esta India Stoker es así completamente. También se sale Matthew Goode, Charlie no es tampoco un personaje sencillo, es difícil irradiar ese nivel de carisma y sexualidad y él lo consigue. De los tres protagonistas Nicole Kidman es la que peor parada sale, pero no porque lo haga mal, que aunque ahora tenga la cara de cera y todo el rollo no lo hace mal, si no porque su personaje es de calle el más flojo de los tres.

Y poco más se puede decir de la película, Chan-Wook Park hace un trabajo de la ostia detrás de la cámara, consigue ser "artista" sin dejar de ser comercial, contar la historia a su manera sin que eso joda la experiencia al espectador corriente. Me parece dificilísimo hacer eso, y hacerlo al nivel al que lo hace esta película ya es de locos. Una de las cosas que más me sorprendió cuando vi "Con la muerte en los talones" fue el modo en el que Alfred Hitchcock PENSABA (así en mayusculas) donde poner la cámara para conseguir contar las cosas de la mejor manera posible. Esta película (que es muy muy de Hitchcock) me transmitió esa misma sensación. Hay un par de planos que son increíblemente inteligentes, y que ayudan, solo colocando la cámara donde la coloca el director, a hacer mucho énfasis en lo que está pasando. Chan-Wook intenta ir un paso más allá que el mero "contar la historia" y funciona de maravilla. No he visto ninguno de los trabajos anteriores del director (y eso que Oldboy está en la cima de mi lista de pendientes) pero desde luego esta película me ha metido muchísimas ganas de ver todo lo que ha hecho (un poco como me pasó con Nicolas Winding-Refn en Drive).

En general es una película altamente recomendable, y una de las mayores demostraciones de que el "cómo está contado" es tan importante cómo el "que estás contando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario