jueves, 30 de mayo de 2013

CÓMICS: X-Men y las mujeres en los cómics


(no voy a hablar muchas veces de cómics, de hecho no tenía intención de hacerlo en ningún momento, pero al final creo que de vez en cuando si que lo haré).

Esta semana ha salido en EEUU el primer número de X-Men, la enésima nueva serie sobre la Patrulla-X que, a pesar de lo original de su titulo, es interesante porque aporta una idea nueva a la franquicia, la de un supergrupo solo formado por mujeres. Entre eso, que tiene a muchos de mis personajes favoritos en la formación (no solo a nivel de personajes femeninos, Kitty y Tormenta probablemente estén en mi top 20 de personajes de cómic) y que lo dibuja un animal como Olivier Coipel hacían que fuese uno de los cómics que más esperaba.

Teniendo en cuenta la fama que tienen los cómics (y vamos a dejarnos de mierda, cuando diga cómic en esta entrada va a ir siempre implícito el de superhéroes) de retratar a las mujeres solo cómo objetos sexuales y/o damas en apuros, la idea de un supergrupo formado solo por superheroínas puede sonar rara, pero para mi la sorpresa no es tanto que se haya hecho ahora si no "¿Cómo coño han tardado tanto?". Sobre todo si hablamos de la franquicia mutante, que cuenta con algunos personajes femeninos acojonantes.

El caso es que la publicación de este cómic me ha hecho acordarme de la fama que tienen las mujeres en los mismos y he pensado en escribir sobre ello, porque me parece que es una fama inmerecida e injusta. A ver, no voy a ser tan ingenuo de negar que esas acusaciones no tengan parte de verdad, se sexualiza mucho a la mujer en los cómics, basta con ver el traje de Wonder Woman o de Power Girl para verlo, además hay muchos autores que si que escriben personajes femeninos que se ciñen a los estereotipos de tía buena y/o dama en apuros, Frank Miller por ejemplo, pero también son muchos menos (los autores que hacen esto) de lo que pueda parecer a simple vista. Al final un guionista tiene que escribir personajes que le parezcan interesantes, y tener en tu supergrupo a unas gallinas cluecas que solo están para "estar buenas" puede tener gracia un número, no diez o doce.

Uno de mis autores favoritos (y por ceñirme a los X-Men) a la hora de tratar a los personajes femeninos es Chris Claremont. Entre 1975 y 1991 Claremont estuvo guionizando a la Patrulla-X (entre otras series de mutantes) y durante aquel periodo sus personajes femeninos fueron cobrando muchísima fuerza, hasta el punto en que fueron las protagonistas durante gran parte de los números (hay más subtramas involucrando a Kitty, Pícara y -sobretodo- Tormenta que las que nunca hubo de Rondador, Lobezno o Coloso). Fue él el que introdujo a Tormenta, que no solo era la mutante más poderosa entonces, si no que fue uno de los personajes que más evolucionó durante aquella etapa. De ingenua falsa-diosa africana pasó a dura líder del grupo durante los que (por aquel entonces) fueron sus años más duros. También fue él el que introdujo a Kitty Pryde, la que durante muchos años fue la Spider-Man de la Patrulla. Era la miembro más joven del equipo y su labor siempre fue un poco la de conectar al lector con la serie de un modo que los de más miembros no podían. También la hizo crecer mucho, desde la chica de 14 años que llegó a la escuela de Xavier sin saber practicamente nada a la dura semi-ninja que terminó convirtiéndose.

Y eso solo por mencionar a dos, porque también se podría comentar de esa etapa a personajes cómo Pícara y Carol Danvers, su Jean Grey o Rachel Grey (entonces Summers), personajes que en aquel momento cobraron mucho protagonismo y aportaron muchísimo a las historias que se estaban contando. Aquellos personajes no eran objetos sexuales ni mucho menos damas en apuros, eran tías duras, capaces, bien escritas que además crecían a cada número. Eran, simple y llanamente, personajes interesantes. Y lo mismo que hablo de esa etapa podría comentar muchos otros momentos o personajes que son grandes representaciones de mujeres capaces, no solo tías duras, si no femeninas también, chicas fuertes e interesantes de verdad que han ido apareciendo en el noveno arte, por ejemplo Tulip O'Hare, de Predicador, uno de los mejores puntos de la serie, y otra que entraría fácilmente en mi lista de personajes favoritos de todos los tiempos, o Kate Bishop de los Jovenes Vengadores, que era también una de las partes más interesantes de aquella breve y muy rescatable serie.

Grandes personajes para grandes aventuras. Heroínas que salvan el mundo tanto o más que sus contrapartidas masculinas y tías de las que las mujeres deberían sentirse orgullosas. En el cómic hay mucho más allá del traje ceñido y todo eso, y desde luego mucho más del retrato que puedan hacer cuatro inútiles.



Sobre el cómic en sí... es un primer número, tampoco se puede decir mucho. En lo bueno, aparte del dibujo de Coipel, se puede destacar que parece que la serie va a ir al grano, no parece que se vaya a dedicar mucho tiempo a construir la historia, lo que sin duda es de agradecer (viendo cómo otras, cómo All New X-Men llevan o Uncanny X-Men avanzan a  un ritmo lentiiiiisimo), además, es original ver un bebe (espero que dure). Eso sí, han recuperado a uno de los villanos más confusos de la historia de los mutantes, Sublime, y le han añadido otra vuelta más a su ya de por sí rara historia, lo que no termino de saber si me gusta o no (habrá que leer más).

De momento empieza muy bien, tan bien cómo esperaba, pero es pronto para decir nada supongo.

Por cierto, me mola, no solo que Tormenta vuelva a tener relevancia en los cómics mutantes, si no que hayan recuperado su mohicano. El traje nuevo mola mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario