lunes, 8 de abril de 2013

Cine: Bronson (2008)


Charles Bronson era un actor conocido por su cara de palo, su pelo de cartón piedra, y por protagonizar grandes clásicos del cine de tíos duros de los 70 cómo El Justiciero De La Ciudad. Pero Charles Bronson es, además, el alias de Michael Gordon Peterson, probablemente el prisionero más famoso de inglaterra, tan famoso que en 2008 Nicolas Winding Refn (conocido director danés de películas como Drive o la trilogía Pusher -de la que hablaré en cuanto me anime a ver la tercera parte) pensó que sería una buena idea hacer una película sobre él. Y vaya si lo fue.

Protagonizada por Tom Hardy, Bronson sigue la vida del homónimo preso (no se hasta que punto es fiel a la historia real) tanto en su primer confinamiento, durante su corta vida cómo boxeador callejero y su vuelta a prisión, ya bajo su pseudónimo de luchador Charles Bronson. Cómo Drive está lejos de ser una película convencional, y aunque más "artística" que esta, Bronson intenta mantener el equilibrio entre el cine cultureta y el cine comercial con relativo éxito.

Hardy, que hace el papel de su vida, contribuye bastante a ese éxito, su Charles Bronson es un desquiciado hijo de puta que parece a punto de estallar en cada minuto que aparece en pantalla, y cuando lo hace no puede ser más divertido. Su ultraviolencia recuerda mucho a La Naranja Mecánica y aunque la historia no de mucho de si, como en aquella, son el carisma y la presencia del protagonista lo que mantiene el interés durante los noventa minutos que dura. Eso sin contar con todas las escenas que son canela de la más fina, cómo la etapa con los "looneys" (en especial la discusión con la doctora) y la escena final.

Una película acojonante en casi todos los sentidos. Divertidisima y muy muy recomendable. De las mejores que he visto últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario