jueves, 25 de abril de 2013

CINE: La importancia del hombre de hierro

En 2008 Marvel decidió tomar las riendas de sus adaptaciones (aún sin ser productora) y estrenó Iron Man. La sorpresa, por supuesto, vino al final de los creditos, cuando Samuel L Jackson, en el papel de Nick Furia soltó la bomba. "Vengo a hablarle de la iniciativa Vengadores". Aquello resonó en los oídos de todos los fans de los cómics y fue el pistoletazo de salida para la llamada "Fase 1".

La aparición de Tony Stark en Hulk confirmó lo que todos nos imaginabamos, Marvel iba en serio con trasladar su universo comiquero al cine.

Dos años después de aquello Marvel, ya sí com productora, estrenó Iron Man 2. La secuela no solo fue la primera película de la editorial cómo productora (lo que suponía que supervisarían todo lo que se hiciese con sus personajes -al menos aquellos personajes cuyos derechos todavía conservaban) si no que fue, para desgracia de la propia película, el prologo de lo que terminaría convirtiendose en Los Vengadores. No solo era una declaración de intenciones sobre cómo iban a hacer las cosas si no que suponía el primer atisbo del objetivo final de la compañía.

El año pasado toda esa preparación culminó en el estreno de Los Vengadores. La cinta no solo sobevivió al hype y supuso (a mi modo de ver) la mejor adaptación de lo que supone un cómic a la gran pantalla, si no que terminó convirtiendose en la tercera película más taquillera de la historia.

Y hoy, casi exactamente un año después del estreno del gran cosover de la casa de ideas y cinco años después del estreno de la primera parte, Marvel estrena Iron Man 3, que, entre otras cosas, supone el pistoletazo de salida para lo que se conoce como "Fase 2".

Las apuestas han crecido, claro. Ya no estamos jugando a cumplir las fantasias de todos los nerds del mundo, ahora toca dar un golpe encima de la mesa, ir un paso más allá y estrenar algo que no viva a la sombra de un proyecto mayor (cómo han hecho hasta ahora) si no que toca hacer algo con voz propia y que diga "podemos hacerlo mejor". Iron Man 3 no solo es la primera película de esta segunda fase, si no que debe suponer, cómo las anteriores entregas del vengador dorado supusieron, el modo en el que Marvel va a abordar el problema. Tiene que ser toda una declaración de intenciones, la película que marque el camino que seguirán todas las de más.

¿Qué deberíamos esperar de esta Iron Man 3 entonces? No solo deberíamos esperar un cierre épico de una de las grandes franquicias de los últimos años (o tal vez no un cierre, pero las trilogías son un concepto más redondo) si no que deberíamos esperar una película con voz propia. Las aventuras del hombre de hierro, al igual que las futuras Thor 2 y Capitán América 2, deberían adoptar ahora un sentido por si mismas, un tono determinado. ¿Qué tono? No sé exactamente. En realidad Iron Man ha sido siempre el buque insignia (a nivel cinematográfico) de la editorial así que es la que menos problemas tiene en distanciarse de las de más, pero cuanto más se aleje de la "clásica película de cómics" y más demuestre que Marvel puede hacerlo mejor, más esperaremos las futuras secuelas y los futuros episodios de esta segunda fase.

Si Iron Man 3 fracasa no se caerá todo el proyecto, pero si creo que se verá mermado. Si Iron Man 3 es un chasco nuestras espectativas de ver algo diferente en Thor 2 (que debería ser la fantasía épica que prometen los trailers) y El Capitán América 2 (que debería ser el thriller de espías que parecen prometer) caerían un poco. Esta tercera parte no se puede permitir ser mediocre cómo aquella segunda, porque la maquinaria de la segunda fase (por más que le joda a Thanos) no ha empezado a moverse todavía, arranca hoy, con Tony Stark.

Iron Man 3 debe suponer lo que supuso la primera, debe ser la película que nos haga querer ver las de más.

Veremos si lo consigue.


(la voy a ver hoy así que mañana o pasado -o puede que hoy a última hora incluso- tendréis crítica aquí).




(perdón por las -posibles- faltas de ortografía y la falta de imagenes. Cuando llegue a casa edito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario