viernes, 5 de abril de 2013

TOP 10: Películas teen.

Sigo sin querer mojarme así que en lugar de hacer una crítica voy a hacer un ranking. Se llevan mejor este tipo de cosas, creo. En este caso voy a hacer una lista sobre películas protagonizadas por adolescentes. El rollo es que soy muy fan de este tipo d ehistorias, desde siempre lo he sido. Para mi además, aunque no sea un género per se, es cómo la ciencia ficción o el western, donde, por ejemplo en la ciencia ficción, se puede abarcar desde películas de acción cómo "Desafío Total" a comedias románticas cómo "Extraterrestre" o dramas cómo "Another Earth".

En este caso con las películas protagonizadas por adolescentes (aunque sea algo demasiado ambiguo para ser considerado un género) pasa un poco lo mismo. Se tiende a pensar que este tipo de cintas se reducen a los clásicos tópicos, al baile, la perdida de la virginidad y todas esas mierdas, cuando en realidad hay Cintas de todo tipo acerca del tema. Pero bueno, esta es mi lista de diez películas protagonizadas por adolescentes, he intentado abarcar todo y lo único que he tenido en cuenta es que los protagonistas estén en etapa de estar en el instituto (y vayan a uno). Lo aviso porque la primera está particularmente cogida por los pelos (si estamos considerando a las pelis de instituto cómo un género en si mismo, sea correcto o no):

10-It's kind of a funny story (2010):
Hasta este año no había visto esta película y es ya una de mis favoritas (y no me refiero solo en cuanto a este tipo de cintas). Si está tan bajo en la lista no es porque el resto me gusten más (de hecho puede que solo dos o tres de la lista me parezcan mejores que esta) si no porque creo que dentro de lo que se supone que es esta lista, esto no es ni por asomo una buena representación. La película... sí, va sobre un adolescente y tal... pero practicamente toda la película ocurre en un hospital psiquiátrico. Hay amor y los problemas del tipo vienen en gran medida derivados de la edad que tiene y eso, pero no es la clásica "peli de instituto" ni mucho menos. De las de más hay muchas que tampoco lo son, pero esta es la que menos sin duda.

09-Brick (2005):
Brick es otra de esas películas raras. En este caso si habla sobre adolescentes y sobre institutos y toda la movida, pero es un thriller. Es una película pulp, con un detective privado, una femme fatale, una muerta y un crimen por resolver... pero ambientado en un instituto, lo que, lejos de joder la experiencia enriquece bastante la película. Además es la opera prima de Rian Johnson (director de esa acojonante película llamada Looper y de varios episodios de Breaking Bad) y su primera colaboración con Joseph Gordon Levitt, antes de que fuese Joseph Gordon Levitt, cuando solo era "Ese chaval que salía en aquella serie de los marcianos" o "El bajito de 10 razones para odiarte". En general es original, muy muy divertida y merece mucho, muchísimo la pena.

08-La Ola (2008):
Me estoy dando cuenta según escribo que la mitad de las películas que voy a poner aquí son películas del S.XXI, con lo que puede que os penséis muchos que soy un gilipollas o que no tengo ni idea porque solo hablo de películas recientes (podría ser, yo que sé, igual sois de esos snobs) en lugar de hablar de la que se considera cómo "la edad dorada de las pelis de instituto", los 80, y hay alguna de esa década, pero cuando llegue os explicaré porque no las he incluido, y porque en realidad no he incluido practicamente nada fuera de este siglo. Pero bueno, La Ola ¿Qué se puede decir de esta película? Cómo las otras no es la clásica película sobre adolescentes, es más un drama pseudo-político sobre los peligros de pertenecer al grupo. Es una de esas películas que en cosa de cinco años se ha convertido en un "la ha visto todo el mundo" y en una de esas pelis que probablemente pongan en los institutos, y no me sorprende. Aunque algo infantil y simplificado el mensaje es muy potente y los actores representan bastante bien todos los estereotipos de una clase, desde el raro hasta el popular, todo lo que puedas encontrar en una clase (que en el fondo no deja de ser un poco un reflejo de la sociedad) está representado. La Ola mola. Y da un poco de miedo también.

07-Napoleon Dynamite (2004):
Me vais a matar, o vais a pensar que soy gilipollas o algo. No por incluir esta película, si no porque de cuatro que vamos son cuatro de este siglo (y me vais a matar más cuando quite una que debería estar en esta lista, ya veréis). Napoleon Dynamite... no es una película para todo el mundo, pero tampoco sabría deciros "para quien es esta película" ni os privaría de verla. Es, creo, la más diferente de las que hay en esta lista. Su humor es raro, sus personajes son raros y sus situaciones son aún más raras. No termina de dejar claro si está ambientada en el presente o en los 80 y muchas veces no sabes si te tenías que reír o solo sentirte muy muy incomodo. Es de esas películas. Y la amo. La escena del baile es épica. El hermano y el tío son la polla y Pedro, Pedro es el mejor secundario de la historia. Muchos la odiareis y no le veréis la gracia, pero aún así creo que merece la pena que la veáis.

06-Crueles Intenciones (1999):
TOMA GUILTY PLEASURE. Esta película es, a todos los efectos, malísima, si se ha colado aquí es porque es una de esas película horrorosas que amo con locura, una de esas pelis que me da vergüenza reconocer que me gustan. La reconversión de Las Amistades Peligrosas en pseudo drama adolescente deriva en una película con momentos avergonzantes propios de basurilla cómo Gossip Girl (de hecho estoy bastante seguro que el malo medio gay -pero que luego se suponía que era un fucker- de esta está basado en esta película). ¿Por qué está en mi lista? Y sobre todo ¿Por qué está TAN ALTO? (ha estado a punto de entrar en el top 5), porque desde que la vi me encantó. Porque es mala, predecible, falsa y en general bastante involuntariamente cómica. Es uno de los peores exponentes de este tipo de cintas (si estamos englobando todo en un pseudo-género) y eso la hace todavía más genial. Uno de mis placeres más culpables sin lugar a dudas.

05-Juno (2007):
Juno, cómo la décima (y la primera) de esta lista, es una de esas películas que no solo entraría en este ranking si no que probablemente se haría un hueco en mis diez películas favoritas de todos los tiempos. No voy a decir mucho más de ella porque tampoco se si hay mucho más que decir. Ellen Page se sale, los diálogos se salen, la banda sonora mola... y tiene tanto buen rollo y deja tan buen sabor de boca que convertiría el peor de los días en algo bueno. Y eso es mucho más que suficiente para considerar una película buena. Sí solo es el número cinco es porque, cómo el 10, no es propiamente una película de instituto o al menos lo es menos que las cuatro que quedan.

04-American Pie (1999):
American Pie es el Porky's de mi generación. Creo que toda la gente de mi edad y hasta dos años o tres más mayor ha soñado con las tetas de Shannon Elizabeth después de esta película. Sus personajes son míticos, sus escenas épicas y sí, no deja de ser una chorrada como un piano, pero es una de las mejores "chorradas como pianos" de la historia. Como comedia guarra me parece que ninguna representa mejor todos los tópicos del género. Y sí, en realidad no deja de ser una mierda, pero es una mierda mítica y legendaria, una peli que hemos disfrutado practicamente todos y que probablemente para muchos fuese nuestro primer contacto con este tipo de cintas y con todos sus tópicos (el baile, la perdida de la virginidad, el duro fucker que se vuelve un moñas por la chica, las tetas, etc...).

03-Supersalidos (2007):
Supersalidos es una de esas películas que no me cansaré de recomendar. Me parece una de las mejores comedias de los últimos años, con situaciones que son la polla y personajes que son todavía mejores. Todas las escenas en las que sale McLovin son el descojono y Michael Cera y Jonah Hill están a otro nivel. Es un parto de culo constante. Se tiende a pensar por el título que va a ser "otra American Pie" pero es bastante más que eso, la verdad. Si esta entre las películas de esta lista que no habéis visto es, de lejos, la primera que deberíais ver. Yo me lleve un sorpresón de la ostia cuando la vi. Eso sí, verla en inglés porque el doblaje al castellano es bastante puta mierda.

02-El club de los cinco (1985):
Sí, sí, El club de los cinco no solo ha tardado en aparecer si no que encima es SOLO el segundo puesto de mi lista cuando lo normal sería que coronase todas las listas sobre pelis de instituto, ya se que es indignante y eso, pero ¿sabéis qué? iros a tomar por culo. Es mi lista. Y aunque creo que esta película es de lejos la mejor y más importante aportación al tema "teen" de la historia, no corona mi lista porque, oh, sorpresa, no es mi película favorita. A ver, entendedme, es una película acojonante, una película que debería ser de visionado obligado en institutos y una de las más intemporales representaciones de la adolescencia. Sí, le puedes achacar que, cómo todas las películas de esa década, es blandita e ingenua, pero los problemas que presenta en realidad siguen existiendo (o son muy muy parecidos). La escena en la que los personajes se sinceran, que es lo mejor de toda la puta película, sigue siendo épica, el momento de "entonces es que somos mejores personas que vosotros" es genial a muchísimos niveles. De verdad, no le quito ningún merito a John Hughes por esta película, no se ha hecho nada igual y no se si se volverá a hacer nada parecido, sin embargo, si tengo que ser objetivo, en mi lista solo puede alcanzar el segundo puesto.

01-Todo en un día (1986):
Está claro que el maestro de las pelis de instituto solo puede ser superado por otra película suya, en este caso la algo menos conocida, algo más ligera, y por regla general considerada cómo algo menor, "Ferris Bueller's day off" o como se tradujo al castellano "Todo en un día". Lejos de la seriedad y el respeto que El club de los cinco dio a estas pelis, Todo en un día da esa ligereza y esa trivialidad que me parece tan importante en el cine. Porque ante todo el cine tiene que ser divertido, y no se me ocurre ninguna película más divertida que esta. Aparte, no es como si John Hughes se olvidase de todo lo que había hablado en su anterior película, el personaje de Cameron representa en cierto modo a todos los adolescentes del mundo y al público en general, del mismo modo que los cinco de Breakfast Club lo hacían. Es un cobarde que teme enfrentarse a su padre y que no sabe que va a ser de él, Ferris tampoco es que lo sepa, pero es un tipo guay y seguro de si mismo (Cameron es el público y Ferris es lo que al público le gustaría ser). La diferencia está en que, mientras la anterior no daba ninguna respuesta clara acerca del problema de no saber que hacer con tu vida y como afrontarlo o superarlo, esta si lo hace. En el fondo Ferris pasa el día con Cameron intentando que comprenda su "credo", intentando que aprenda que "La vida pasa muy deprisa, si no te paras y miras a tu alrededor... te la podrías perder". Y ese mensaje no solo me parece valido en esa etapa si no en cualquiera. Todo en un día, si no la habéis visto ya, no deberíais tardar, con suerte hasta la pilláis en Paramount Channel un día (la dan una vez cada mes o así).

Y hasta aquí mi primer ranking, mi primer post y mi primer algo en este blog nuevo. Pero antes de terminar quiero dejar claro algo que he dicho más arriba que iba a aclarar pero no he hecho al final, la poca inclusión de películas de la llamada "época dorada" de las pelis de instituto en esta lista. Sí, es verdad que al final la lista la coronan dos pelis de John Hughes (sus dos más míticas además) pero todas las de más se acercan más a este siglo que otra cosa. Esto es porque, por mucho que pueda ver el atractivo en las películas ochenteras, si somos un poco objetivos, en realidad todas esas comedias eran tremendamente ingenuas y bobas. Sí, ya se que hay muchos por ahí que seguro que tienen muchísimo aprecio a pelis cómo "16 velas" o "Un gran amor". O incluso "Porky's". Pero para mi todas esas películas son bastante mierda. O son ultra-moñas o son muy blanditas. Aparte, creo que si hablamos de este tipo de cintas aquellas que aparecieron en la época en la que uno vivió esa edad (para mi los primeros años de este siglo) son las que mejor le representan

La única que probablemente debería haber metido (y sé que a la larga me voy a arrepentir de no haber metido) es Regreso al Futuro.






(mañana toca videojuegos, creo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario