lunes, 29 de abril de 2013

MÚSICA: Arabia Mountain (2011)


Conocí a Black Lips en la difunta cadena Fly Music, cuando presentaban "Oh Katrina". Desde entonces tampoco es que les haya seguido la pista en exceso, pero de vez en cuando siempre terminaba volviendo a ellos. Son potentes y guarros, y tienen una colección de temazos importante.

Hará dos meses fue tuve una de mis regresiones hacia ellos, me acordé que existían y decidí buscar algo nuevo. Lo que encontré no es exactamente nuevo (es de hace ya dos años) pero posiblemente sea lo mejor que he escuchado de los de Atlanta; Arabia Mountain.

Arabia Mountain es el sexto trabajo de estudio del grupo, y, si me preguntáis, es el más accesible de todos. Hasta Arabia Mountain se pasaban (sobre todo sus primeros discos) de garajeros, punkis y ruidosos, a no ser que estuvieseis en el rollo es muy poco probable que consiguieseis pasar por uno de ellos entero. No son malos discos, pero son demasiado sucios. Este sexto trabajo no. Este sexto trabajo parece producido, parece cuidado y parece trabajado. No suena cómo si lo hubiesen grabado una tarde de borrachera ni nada.

Supongo que algo de eso tuvo que ver con que lo produzca un tío cómo Mark Ronson, que tiene una concepción bastante buena (creo) de la música comercial (buscad si no en YouTube "Mark Ronson Bang Bang Bang" es un temazo de cojones), o, mejor dicho, de la música soportable y para un público más abierto. Porque Arabia Mountain no es comercial, es accesible, que es diferente. Evidentemente si no te gusta el garage, el punk o el surf vas a odiar este disco, si eres un purista de la higiene y solo disfrutas si los músicos clavan las canciones o el cantante canta... odiarás este disco, pero eso no hace que "Modern Art", "Bicentennial Man" o "Raw Meat" dejen de ser temas accesibles y disfrutables para todo el mundo (es muy probable que los temas más "para todos los públicos" de la banda estén en este disco).

En general me apetecía hablar de Black Lips porque creo que es uno de los mejores grupos de los últimos años, son duros, lo que me parece genial, y sus canciones son potentes, y si tienen un disco que os ayude a acercaros a unos músicos que merecen mucho y me da la sensación que no se les da suficiente bombo.

Música genial para empezar la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario