sábado, 27 de abril de 2013

CINE: Iron Man 3 (2013)


Vale, vamos al lío. Ayer comenté que Iron Man 3 tenía que conseguir ciertas cosas. Vivimos en el mundo (nosotros y los personajes de la película) post-Fase1. Después de Los Vengadores las cosas han cambiado y ya no podemos esperar las mismas cosas de Marvel, ahora nosotros, cómo expectadores, estamos en posición de exigirles más (que interés tendría si no) y ellos en la necesidad de darnos más. Y sabiendo eso ayer decidí ir a ver la primera película de la Fase 2.

Y... ¡Joder! ¡Qué buena!

Es la mejor de las tres, con diferencia, y me atrevería a decir que es la mejor de Marvel (con permiso de Los Vengadores) hasta la fecha. Es divertida, graciosa y lo suficientemente única y distanciada del resto. A estas alturas ya están todas las cartas sobre la mesa, y no hace falta utilizar personajes de fuera para entender eso. Las referencias a las otras películas son constantes (hablan mucho de Thor y la invasión alienígena) y la película hace hincapié (sobre todo en la primera parte) de marcarse como secuela directa de Los Vengadores, pero ahí acaba todo en el plan de Marvel. No aparece Shield, ni el capi, ni thor, ni nadie (salvo en el post-créditos) y esa idea la cinta la agradece mucho, porque se centra en lo que se tiene que centrar, se centra en el viaje de Tony Stark para probarse a sí mismo cómo merecedor del título de hombre de hierro.

Es gracioso que después de todas las armaduras que han ido saliendo durante la promoción de la película en la cinta el protagonista pase tres cuartos vestido de paisano. Y es todavía más gracioso si tenemos en cuenta que esta es, con diferencia, la película del personaje que más acción tiene. Hay tres escenas gordas (dos de ellas ya mostradas en los trailers y una tercera que simplemente es LA PUTÍSIMA POLLA) y otro montón de pequeños momentos de acción, en muchos de los cuales Tony no lleva puesta la armadura. Y funciona.

El malo es, por fin, un gran villano y el clímax, es, por fin, un gran clímax. La historia funciona mejor que en las anteriores, quizás sea un poco demasiado dispersa porque sugiere muchas cosas sin terminar de hacer verdadero hincapié en algunas, pero no es un problema como podía serlo en la segunda parte (en donde la historia avanza como un pollo sin cabeza) si no que son pequeños detalles que se sugieren (o se plantean abiertamente) y luego no se vuelven a comentar o no se terminan de resolver del todo. Pero a pesar de todo el guión es buenísimo, es un parto y tiene un par de giros bastante chulos. Probablemente sea la mejor secuela de una película de superhéroes hasta la fecha. Coge lo que ya estaba establecido y le da una vuelta de tuerca y un tono que combina el thriller pseudo-político con las películas de James Bond y las películas de Superhéroes.

Hay un par de cosas que van a enfadar a los fans aún así. Temas que a mi personalmente me parecen aciertos y triunfos pero que entiendo que muchos no vayan a pensar así, yo no soy tampoco un fan del personaje. Aparte se han pasado por el forro un poco la historia de Extremis, han conservado lo que les ha dado la gana y luego han hecho todo lo de más, y funciona muy bien y eso, pero también funcionaba la historia original, así que supongo que dependerá de gustos... o algo. A mi me gustó (y me sorprendió que fuesen tan asaco con el Extremis, esperaba que hiciesen otra cosa).

En general ayer fui al cine acojonado perdido, temiéndome lo peor, y salí encantado de la vida, sorprendido y con ganas de más. Exactamente como debía salir. Es el mejor cierre que podían haber dado a la trilogía.

Si esto sigue así, esta segunda fase va a ser la polla.

2 comentarios:

  1. GA-NA-ZAS! Estoy totalmente arruinado, pero no me arrepiento de haber pagado casi 20 eurazos por verla en la mayor pantalla IMAX de UK. Tomorrow is the day!

    ResponderEliminar